online marketing Niños nacidos en otoño son más altos que los demás | Fama Total Aquí

Mar 04 2009

Niños nacidos en otoño son más altos que los demás

Por admin • 4 Mar, 2009 • Sección: Curiosidades, 353 lecturas

Afirman que los bebes nacidos a principios de otoño tienen huesos más grandes por la vitamina D que recibió la madre al exponerse al sol. Los bebés que nacen a finales de verano o principios de otoño son más altos y tienen huesos más grandes, según un estudio de la Universidad de Bristol (Inglaterra), que lo atribuye a la vitamina D que el sol les proporcionó a través de sus madres al final de la gestación.


El estudio se basó en un seguimiento de siete mil niños nacidos entre 1991 y 1992, y tuvo en cuenta los datos meteorológicos de esos años para determinar el grado de exposición que pudieron recibir en el último trimestre del embarazo. También repasaron los datos sobre los niveles de vitamina D en la sangre de 350 madres en la semana número 37 de gestación.

La evidencia es que a los 10 años, los niños hoy adolescentes, nacidos en agosto y setiembre (en el hemisferio norte, lo que sería abril y mayo en el hemisferio sur) eran 0,5 centímetros más altos que los nacidos en primavera e invierno y tenían un área ósea de 12,75 centímetros cuadrados mayor, es decir, huesos más grandes.

Los investigadores recordaron que por norma general las personas más altas tienen huesos más grandes, pero en el caso de estos niños, el volumen óseo era mayor del atribuido únicamente a la estatura. La conclusión es que estos niños estuvieron expuestos a mayores niveles de vitamina D, elemento que contribuye a la construcción de los huesos junto al calcio, a través de la exposición al sol de la piel de sus madres al final del embarazo en los meses más soleados.

“Los huesos más voluminosos suelen ser más fuertes y menos propensos a romperse a causa de la osteoporosis en los estados avanzados de la vida”, según el profesor de la Reumatología de la Universidad de Bristol y participante en la investigación, John Tobias.

“Cualquier cosa que afecte el desarrollo ósea es significativo” añadió Tobias, quien consideró que con estas conclusiones “las mujeres embarazadas podrían considerar hablar con sus médicos sobre la conveniencia de tomar suplementos de vitamina D, particularmente si sus bebes van a nacer entre el otoño y la primavera.

Este estudio forma parte de un proyecto más amplio conocido como Estudio Longitudinal Avon de Padres e Hijos (ALSPAC por sus siglas en inglés) o niños de los 90, en el que se enrolaron 14 mil mujeres embarazadas del Reino Unido en 1992-92, y que hace un estrecho seguimiento de estas familias desde entonces.

Las familias han facilitado a los investigadores una amplia información sobre sus genes y entrono en los últimos años, en un estudio de campo sin precedentes que permite afrontar y estudiar con mayores garantías numerosos problemas de salud.

Escribe un comentario

Vista Previa